#ParaVer: “Cooked”, de Michael Pollan

Quiero compartir con ustedes algunos de los documentales y programas especiales sobre alimentos y gastronomía que más me gustan y que más tienen que ver con la esencia de Manduque. Este es el primero, pero habrá más (etiqueta #ParaVer). Empezamos con el maravilloso mundo de Michael Pollan y la “alimentación ética”. 

Desde hace un tiempo la plataforma Netflix tiene disponible (nunca se sabe hasta cuando) la serie “Cooked”, un recorrido reflexivo sobre distintas culturas y las formas de intervenir sobre el alimento diario, el vital. La serie está basada en el conocido libro de Michael Pollan que lleva el mismo nombre y que su versión castellana se titula “Cocinar” y puede conseguirse en las librerías de Buenos Aires. Libro y serie toman como eje el fuego, el agua, el aire y la tierra, “elementos” que, para la alimentación humana, siguen siendo primordiales, y se dedica un capítulo a cada uno.

Escuchar hablar a Pollan (¡y leerlo, por supuesto!) es una manera de dar un paso más allá de nuestra habitual posición de consumidor, muestra caminos que nos permiten pensar y cuestionar el acto más elemental de nuestra existencia lejos de los dogmatismos que muchas veces juegan en contra de la reflexión indispensable. ¿Qué pasa cuando dejamos la alimentación en manos de otros (de la industria)? Esa es la gran pregunta que subyace en toda la obra de Pollan.

La serie, dirigida por Alex Gibney, propone hermosas imágenes y un ritmo narrativo que nos mantiene atentos a ideas y conceptos que nos son los que solemos ver en los canales de cocina, ni mucho menos.

Pollan es un personaje digno de leer y escuchar todo lo que se pueda. Además de sus libros, se pueden leer artículos suyos y seguir sus aportes en Twitter. Activo, activista y, por supuesto, polémico, para mí resultó totalmente inspirador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *